Entrevista Paola Lombardi en Revista PM

COACHING UNA EFICAZ HERRAMIENTA DE CRECIMIENTO

Si bien tiene más de 30 años, el coaching es una palabra que cada día resulta más familiar. Hoy las personas están interesadas en desarrollar ciertas habilidades por diferentes motivos, trabajando su autoestima, su poder personal, empoderándose, autogestionando y planificando sus desafíos para lograr sus objetivos.

El acompañamiento del coach surge como un apoyo para que las personas definan qué quieren, para qué lo quieren lograr y cómo lo harán. Es decir, para desafiar la zona de confort del Coachee (el cliente), como explica Paola Lombardi, fundadora de la Escuela BeCoach, y renombrada Coach Internacional, que además es la única mentora y supervisora de Coaches en Chile.

“En rigor el coaching lo que hace es desafiar la zona de comodidad de los seres humanos. Cuando hacemos las cosas de la misma manera -aunque nos funcione- no necesariamente nos seguirá funcionando, porque es más de lo mismo. Por lo tanto, lo que hacemos para que la persona logre sus metas u objetivos es acompañar su transformación para que habite en nuevos espacios, se conecte con sus emociones, cree nuevas posibilidades, resignifique su historia y construya responsablemente su futuro”, explica.

Paola Lombardi

La situación por la que atraviesa el país actualmente, es una instancia en la que se están produciendo cambios en el entorno, en las empresas y también en forma personal. “En cuanto a la situación actual que estamos viviendo estos días, me parece que nos ha sensibilizado, estamos más conectados con nuestras emociones, lo que nos hace cambiar la forma en cómo observamos y creamos el mundo en el cual queremos habitar. Los ejecutivos también están más susceptibles a lo que les pasa a sus colaboradores, hay conversaciones más genuinas, de interés real de lo que les pasa a las personas, hay apertura a la escucha más plena, a reconocer al otro y a visibilizarlo”, destaca.

Para bajar las dosis de estrés e incertidumbre que se han generado en el estallido social actual, Paola recomienda partir por sostener actitudes y comportamiento más colaborativos con nuestro entorno. “Además, es importante tener conversaciones apreciativas, lo que significa que yo aprecio al otro desde la persona que es, sin etiquetas de sexo, grupo socioeconómico, edad, etc., generando interacciones que me aporten valor. Tener capacidad de empatía, de colaboración mutua. En el caso de los jefes, flexibilidad con sus trabajadores”, señala. “Otra cosa que me parece muy importante es eliminar los juicios personales, sobre todo cuando son denostadores y desvalidan al otro por pensar diferente; conectar con las emociones de las personas; y que los acuerdos sean por convicción y no por reacción. Debemos ser coherentes y consecuentes con la política de inclusión, debemos hacer real la escucha, el respeto por lo diferente, la empatía, expresar los estados emocionales, trabajar en equipo, crear conversaciones apreciativas y construir en conjunto un futuro que nos haga más felices responsablemente”, concluye.

Sin duda, promover cambios cognitivos, emocionales y conductuales en las personas, es un tremendo apoyo que entregan los Coaches a quienes necesiten generar cambios en su vida, tanto a nivel laboral como personal.

POR: VERÓNICA GONZÁLEZ DELGADO

Reportaje: https://www.revistapm.cl/salud-y-bienestar/coaching/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?